Els Joglars celebra su 60 aniversario con la obra "¡Que salga Aristófanes!"





Autor: Agencia EFE
Fuente: Agencia EFE
Fecha: 12 enero 2022



Els Joglars celebra su 60 aniversario con el estreno absoluto en Zaragoza de su nueva producción "¡Que salga Aristófanes!", la cuadragésima desde que arrancó la compañía teatral en 1962.





Del 13 al 23 de enero, Els Joglars ofrecerá en el Teatro Principal de la capital aragonesa este espectáculo teatral de producción propia, en un año en el que a sus sesenta años de trayectoria se une la celebración del décimo aniversario de Ramón Fontseré al frente de la dirección, tras tomar el testigo en 2012 de Albert Boadella.


Durante noventa minutos, seis actores darán vida a las imaginaciones del trasunto del dramaturgo griego Aristófanes debatiéndose entre la realidad y la ficción como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabúes intocables.


Fontseré representa a un catedrático de clásicas destituido de la universidad que es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese, al que su conocimiento y admiración por el mundo clásico le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes.


Al presentar este miércoles el espectáculo, Fontseré ha anticipado que habrá "humor y mucha poesía con elementos sencillos, pero potentes", con una escenografía "metafórica y funcional". "Estos sesenta años son gracias a un estilo artístico de entender el teatro, de trabajo, de esfuerzo y de pasión. Hay que estar siempre atentos a la realidad", ha afirmado Fontseré. Las seis décadas que acumula este grupo, ha añadido, "no se sustentan por casualidad" y con todos los trabajos que ha llevado a escena "se puede entender un poco la historia de este país".


"En estos sesenta años llevamos mostrando la realidad y presentándola, en la que el espectador a veces, queda sorprendido y le produce una catarsis porque lo que ve es lo que piensa y a veces por complejo, por pereza o por mecanización no se atreve a decirlo. Lo que hacemos los cómicos es presentar esa realidad", ha reflexionado. Su concepto del teatro es el de conseguir que sea un juego, "como decía Mastroianni cuando jugábamos a indios y vaqueros", y el objetivo es "mantener el espíritu de juego, aunque ya sea a las puertas de la jubilación", ha agregado. Según Fontseré, "la escenografía juega, la luz juega y el vestuario en este espectáculo, que empezamos de cero -comenzaron a trabajar en él en agosto- y ha ido creciendo poco a poco".


Ha reconocido que en los años 80, generación a la que se adscribe, "había una libertad fantástica", pero algunos de los espectáculos que llevaron a cabo en esa época "hoy no se podrían hacer".


Alberto Castrillo-Ferrer, que lleva seis años en el grupo, ha calificado de "imprescindible" un grupo como Els Joglars en los escenarios porque en la cartelera se ven "ciertas manufacturas que son muy parecidas y hay muy pocas compañías que hagan cosas diferentes".


Ha resaltado que la función del teatro debe ser "hacer preguntas que nadie hace" y ha defendido la necesidad de tener "un ojo en la sociedad y lo que está pasando" porque el trabajo del cómico "no es hacer moralina, sino hacer preguntas".


Por su parte, Dolors Tuneu ha recordado que hace unos años se daba apoyo al artista que rompía tabúes y ahora lo que hay es "un señalamiento y el enemigo es para el que decide situarse en un sitio incómodo e incorrecto, de hecho siempre ha sido así".


Ha defendido a los artistas que han apostado por contar y desvelar "los tabúes y los prejuicios de la sociedad, aunque los señalamientos y la caza de brujas cambian, pero siguen existiendo y quizá hoy las hogueras son las redes sociales, donde, si deciden que no estás en el camino adecuado, rápidamente vas al ostracismo".


Por eso, el objetivo del arte debe ser "no estar sometido a la moral que impera porque la moral es cambiante, no es una religión, y el arte no se debe a una fe".


"La libertad personal que es la única que existe está haciendo los últimos bostezos. La uniformación general es mecánica y progresiva", ha apostillado Fontseré, recordando las palabras de Josep Pla.


Fuente: Agencia Efe