ELS JOGLARS CELEBRA SU 60º ANIVERSARIO EN LOS TEATROS DEL CANAL CON "¡QUE SALGA ARISTÓFANES"





Autor: Revista Teatros
Fuente: Revista Teatros
Fecha: 8 febrero 2022



Els Joglarscelebra su 60º aniversario en los Teatros del Canal con "¡Que salga Aristófanes!", una sátira de Joglars contra las redes sociales.





Els Joglarscelebra su 60º aniversario en los Teatros del Canal con "¡Que salga Aristófanes!", una sátira de Joglars contra las redes sociales. La obra, acogida al sello Creación Canal, reivindica la libertad de expresión y se representa en la Sala Roja entre el 9 de febrero y el 6 de marzo. El espectáculo, la producción número 40 de la compañía catalana, coincide con el 60 aniversario de su fundación y los 10 años de Ramon Fontserè al mando tras cederle el testigo Albert Boadella.


Así define su creador, Ramon Fontserè, este espectáculo en esta entrevista que le hemos hecho.


"Es un canto a la libertad artística en un momento en que nos enfrentamos a una sociedad absolutamente minada de ofensas. "


"A partir de un texto original tal y como siempre ha hecho la compañía, creamos un espacio escénico de juego con una escenografía más sugerente que realista –siempre a favor del actor– donde la música es uno de los elementos principales."


Inspirada en la figura del dramaturgo griego creador del género teatral de la sátira y la comedia, señas de identidad del grupo, la nueva obra de la compañía catalana reivindica la libertad de expresión en un mundo actual donde las redes sociales representan las nuevas hogueras.


Un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabús intocables.


Con una dramaturgia contemporánea que combina la música, la danza, la literatura y lo visual, Els Joglars pone el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, “en un mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño”.


Sobre la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral, la compañía construye un espectáculo donde los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos.


Ramon Fontserè dirige y encabeza el reparto de ¡Que salga Aristófanes!, que componen además Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti.


Esta es la quinta producción que dirige Ramon Fontserè después de que sustituyera en 2012 a Albert Boadella, fundador de la compañía. Fontseré ha dirigido El coloquio de los perros, Vip, Zenit y Señor Ruiseñor.


Detrás quedaba el legado de Boadella con Els Joglars, con montajes tan recordados como polémicos como La torna, Ubu President, El Nacional o Teledeum, y sobre todo la trilogía dedicada a tres figuras esenciales, cada una a su modo, de Cataluña: Dalí, Pla y Pujol en Daaalí, La increíble historia del dr. Floit y mr. Pla y Ubu president.


Fuente: Lea la notícia en Revista Teatros