els joglars estrena "qUÉ SALGA ARISTÓFANES": "iNTENTA CORREGIR ESTOS TIEMPOS DE TABÚES, DONDE NO SE PUEDE DECIR NADA"





Autor: Diario Dia
Fuente: Diario Dia
Fecha: 9 febrero 2022



La compañía catalana Els Joglars cumple 60 años con nueva obra, ‘Qué salga Aristófanes’ que se estrena en los Teatros del Canal de Madrid, este miércoles 9 de febrero estrena este 9 de febrero en la Sala Roja de Teatros del Canal (Madrid). «Intenta corregir estos tiempos de tabúes, donde no se puede decir nada y todo el mundo se ofende«, ha explicado el director y protagonista de la obra, Ramón Fontserè.





En una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado que el público se va a encontrar con «una obra poética, profunda, divertida, con humor, con poesía».



‘¡Que salga Aristófanes!’ cuenta la historia de cómo un catedrático de clásicas, destituido de la universidad que es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. A partir de su conocimiento y admiración por el mundo clásico, asume por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabúes.


Fontseserè ha explicado que escogieron a Aristófanes porque es un autor que «siempre les ha gustado», «es el padre de la comedia antigua griega«, ha puntualizado.


«Gracias a él, en el siglo XXI conocemos perfectamente cómo era la sociedad griega del siglo V a.C, sabemos sus vicios, sus virtudes, sus costumbres, y supo plasmarlo en el escenario con sus obras. Joglars a lo largo de 60 años ha plasmado la historia de este país a través de sus obras, por eso nos pareció un nombre fantástico«, ha explicado.


Asimismo, ha asegurado que representa la comedia y la libertad, «en una época que está cada vez más llena de tabúes y de ofensas». «Nos pareció genial contar con esta figura en esta sociedad de ahora«, matiza.


El reparto de la función está formado por Ramón Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti.


REDES SOCIALES: «UN SITIO DE ODIO, PREJUICIOS Y SEÑALAMIENTO»


También ha apuntado que’¡Que salga Aristófanes!’ reivindica la libertad de expresión en un mundo donde las redes sociales representan «las nuevas hogueras.» «Las redes sociales empezaron para contar lo que uno había hecho durante el día, pero luego se empieza a torcer el asunto y si no piensas como yo, ya te empiezan a linchar«, ha reflexionado.


A su juicio, la mejor forma para regular al libertad de expresión en las redes es la política del «sentido común». En todo caso, aunque para él las redes sociales son «un sitio de odio, de prejuicios y de señalamiento«, «también tiene sus ventajas».


Mientras, su compañera de reparto, Dolors Tuneu, considera que «la obra es un canto a la libertad artística». «La censura ha existido siempre pero a día de hoy, las redes se han convertido en la nueva caza de brujas, donde ya no es necesario que te quemen en un hoguera, porque a día de hoy cualquier matiz te puede acoger a ser el señalado y convertirte en el disidente», ha expresado.


Y, aunque Fontserè ha avanzado que no tiene «ningún problema» Mark Zuckerberg cumple su amenaza de cerrar Facebook e Instagram en Europa, Tuneu ha apuntado que como lo que defienden es la libertad de expresión no van a apoyar que se decidan cerrar canales y medios. «Otra cosa es cómo utilizamos estos canales y qué importancia le damos a cada voz, ahora cualquier voz tiene esos altavoces», matiza.


JOGLARS Y LA PANDEMIA


‘¡Que salga Aristófanes!’ es la producción número 40 de la compañía catalana y coincide con el 60 aniversario de su fundación junto con los 10 años de Ramón Fontserè al mando tras cederle el testigo Albert Boadella.


En este sentido, Fontseré ha señalado que la trayectoria de la compañía «es gracias a Albert Boadella. «Si estamos aquí es gracias a él. Puedo decir que con él he captado lo que es la utopía«, ha confesado.


En cuanto a los obstáculos que ha supuesto la pandemia, ha explicado que «Joglars es una compañía que siempre está de gira». Además, ha expresado que la pandemia la han vivido «con sorpresa y con resignación» y han podido actuar con poco público y con distanciamiento, pero han «seguido la brecha». «No hemos parado«, ha añadido.


«Con la pandemia ya no hay toses, pero sí que hemos notado que la gente tiene ganas, también hemos notado que la gente compra las entradas a última hora porque no sabe si tiene el bicho, pero sí hemos notado que hay unas ganas», ha afirmado para añadir que anima a la gente para que vaya al teatro ya que «hay medidas de seguridad y lo van a pasar bien».



Fuente: Lea la notícia en el Diario Dia